top of page

¿Cuál es el sentido del Mindfulness?

Actualizado: 11 ene 2022

A menudo pensamos que el mindfulness consiste en sesiones muy largas de meditación y que necesitamos mucho conocimiento del tema para poder llevarlas a cabo.


¡Debes saber que no es así!


En este artículo encontrarás los beneficios, las implicaciones y las formas de llevar a cabo el mindfulness para empezar a transformar desde hoy tu vida.



Además de ser el director del laboratorio de salud y desempeño humano de la Universidad de Carnegie Pensilvania, J. David Creswell cuenta con un Ph.D. en psicología social en la Universidad de California, Los Angeles.


Creswell escribió un texto titulado Mindfulness Interventions publicado en el año 2016 por la Universidad Carnegie, en el que hace un acercamiento al concepto de mindfulness y a diferentes intervenciones que se pueden llevar a cabo en pro de la salud tanto física como mental.



¿En qué consiste el Mindfulness?


Creswell define mindfulness como un proceso de atención abierta, consciente a la experiencia del momento presente.


Afirma también que aunque existan diferentes definiciones del concepto, hay dos características propias del Mindfulness:



1. Fortalecer la atención en las experiencias conscientes del presente


2. Adoptar una actitud de apertura o aceptación hacia la propia experiencia



En otras palabras, es tener una actitud abierta al centrar la atención en la experiencia que estamos viviendo en el momento, sin pensar en el pasado y en lo que va a ser el futuro.


 

Creswell expone en una investigación realizada en el 2010, que nuestras mentes divagan aproximadamente el 47% del tiempo durante el día.



 


Mecanismos para intervención de Mindfulness


El principal mecanismo y el más conocido se basa en aprender a prestar atención consciente a las sensaciones corporales a través de escáneres corporales, estiramientos, ejercicios de yoga, meditaciones y otras actividades orientadas hacia la consciencia plena de las experiencias del momento.


Esta intervención recibe el nombre de Mindfulness - Based Sresss Reduction y es ampliamente conocida y utilizada porque además de crear consciencia, orienta nuestra forma de lidiar con el estrés. Las nuevas aplicaciones de Mindfulness y Meditación para teléfonos móbiles y ordenadores, han sido creadas con el propósito de facilitarle a todas las personas estos ejercicios, además, son económicas, portátiles y solo necesitas tu conexión a internet para usarlas desde cualquier lugar.

En nuestra aplicación PIM Bienestar podrás encontrar diferentes maneras de desarrollar estos ejercicios desde la comodidad de tu hogar.


Para aquellos que busquen una intervención más avanzada, existen las Mindfulness - Related Interventions; intervenciones que generan un acercamiento más profundo y desarrollado hacia la atención plena, en donde se realizan diferentes ejercicios y actividades basadas en terapias conductuales, en el manejo del estrés y en la relación de mente y cuerpo.


Por otro lado, los Control Interventions son aquellos estudios que dan a conocer si las intervenciones generan o no un impacto en los individuos. A través de estas intervenciones, se puede evaluar qué efectos tienen las intervenciones de atención plena y si estas pueden superar los tratamientos farmacológicos o conductuales de los individuos.



Beneficios del Mindfulness


Aunque ahora tengamos claro que hay muchas y diferentes formas de realizar las intervenciones, sigue abierta la pregunta ¿Para qué funciona?, ¿Qué beneficios me trae? Pues bien, Creswell las resume en cuatro campos:

  • Salud física

  • Salud mental

  • Resultados cognitivos y afectivos

  • Resultados interpersonales


1. Salud física


La salud se ve envuelta en estos beneficios del mindfulness, ya que las intervenciones fomentan la conciencia corporal, promueven la relajación del cuerpo y mejora el manejo del estrés y de las habilidades de afrontamiento. Esto promueve la salud física pero al mismo tiempo también reduce los riesgos de enfermedades al hacer conscientes a los individuos de su cuerpo y sus propias molestias.


Las intervenciones, según estudios presentados en el texto, han demostrado que causan efectos positivos en pacientes con dolor crónico, con problemas en el funcionamiento del sistema inmune y a enfermedades diarias como lo son el resfriado o la gripe.






2. Salud mental


En cuanto a la salud mental, ciertos científicos clínicos han afirmado que las intervenciones de mindfulness ayudan a los individuos a regular los pensamientos inadecuados, a regular las respuestas emocionales y a regular los comportamientos automáticos que se dan debido a ciertos problemas mentales.


Enfermedades o síntomas como la depresión, los ataques de ansiedad, las adicciones, los trastornos adictivos, entre otros, se han llegado a manejar o a tratar junto con intervenciones de mindfulness, ya que se logra crear un espacio de reflexión y de atención hacia uno mismo.





3. Resultados cognitivos y afectivos


Pasando al tercer campo, hablamos un poco de los resultados cognitivos y afectivos que se pueden obtener gracias al mindfulness. Estos se enfocan en entrenar múltiples factores atencionales como el darse cuenta cuando la mente divaga, el reorientar esa atención hacia un área de enfoque específico, el desarrollar una atención sostenida y el fomentar una aceptación abierta en donde no nos quedemos atrapados en pensamientos, emociones o sensaciones corporales. Con todo esto se espera poder mejorar los resultados cognitivos en cuanto a la atención sostenida, al rendimiento de la memoria y al desempeño en la resolución de problemas.


Este beneficio además de cumplir con lo anteriormente dicho, genera seguridad en sí mismo y una aceptación de sus experiencias que ayudan a regular y a equilibrar las emociones.





4. Resultados interpersonales


Y por último, en cuanto a los resultados interpersonales, se ha llegado a demostrar que las intervenciones de mindfulness mejoran el funcionamiento interpersonal y el funcionamiento social. Por un lado logran reducir la sensación de soledad en los adultos mayores y logran crear una mayor satisfacción en las relaciones de pareja. Por otro lado, se ha llegado a demostrar que dichas intervenciones aumentan los resultados en pro de la sociedad al generar un mayor acercamiento con los demás y a fortalecer el sentimiento de compasión hacia otros.





Entendiendo y adentrándonos en estos campos, nos queda claro que el mindfulness es una herramienta que nos puede beneficiar en diferentes aspectos, nos puede fortalecer a nivel físico, nos puede ayudar a equilibrar nuestras emociones, a lidiar con el estrés y muchos más factores que se verán reflejados en nuestras vidas al realizar dichas actividades.


¡Manos a la obra!


Para poder llevar a cabo estas intervenciones no se necesita de mucho material o entrenamiento, solamente el querer adentrarte en este campo es la motivación para experimentar esas emociones, sentimientos y pensamientos.


Si te encuentras interesado en el tema, te recomendamos comenzar hoy mismo con pequeños ejercicios que te motiven a formar un hábito.


En nuestra App PIM Bienestar encontrarás pequeños ejercicios de meditación, sesiones con nuestros expertos sobre diferentes temas relacionados con el bienestar, ejercicios de respiración, entre otras herramientas que te van a guiar en este proceso.



El Mindfulness o estado de consciencia plena no es algo que aprenderás de la noche a la mañana, pero con los ejercicios y la creación de nuevos hábitos, lograrás vivir y disfrutar mucho más del momento presente, de lo que estás viviendo ahora mismo y de las experiencias que tienes frente a ti, para vivirlas al máximo y no dejarlas pasar.


Comments


bottom of page