top of page

Meditación Trascendental

Existen muchos mitos sobre lo que es la meditación, su práctica y los beneficios. Muchos creemos que para meditar se necesita de mucha experiencia y acompañamiento para poder lograrlo.


Pues en este articulo te enseñaremos que la meditación no es un conjunto de creencias, ni una filosofía, ni un estado de vida o una religión, es una experiencia que puedes aprender a practicar en tu día a día, desde la comodidad de tu casa.



Para nadie es un secreto que existen múltiples formas de hacer meditaciones como la meditación guiada, la meditación Mindfulness, la meditación con mantras, con chakras, entre otras. Pero si nos centramos en la meditación trascendental, abordaríamos los ideales y los pensamientos de Maharishi Mahesh Yogi, fundador y creador del Movimiento Meditación Trascendental en países de América, Europa y Asia.


Desarrolló dicha teoría durante un retiro en silencio de dos años en el Himalaya, afirmando que esta se basa en una marcha espontánea hacia la esencia liberada de uno mismo para poder alcanzar un estado de consciencia pura y así mejorar la salud, encontrar la felicidad y contribuir a la paz mundial.



¿Qué es la Meditación Trascendental?


La felicidad se puede encontrar a través de la meditación trascendental, la cual se define como “una técnica que permite que la actividad de la mente se asiente fácilmente a través de los niveles más tranquilos y profundos del pensamiento, hasta que experimentes el nivel más silencioso y de profundo descanso en tu propia conciencia: la conciencia pura.”


Mahesi asegura que no es un conjunto de creencias, ni una filosofía, ni un estado de vida o una religión, por el contrario, es una experiencia y una técnica mental que se practica todos los días durante un tiempo determinado.



"El éxito lo encuentras a través de la felicidad" - Mahesi Yogi -




Beneficios de la Meditación Trascendental


Cabe también resaltar que los experimentos científicos indican que con la meditación se tiende a producir normalización en todas las áreas de la vida, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando la salud, enriqueciendo el funcionamiento mental, reduciendo el insomnio, mejorando también las relaciones personales y aumentando la productividad y la satisfacción laboral de los individuos.


En una revista médica titulada Journal of Neuro Transmission, exponen en su artículo titulado Serotonin, noradrenaline, dopamine metabolites in trascendental meditation-technique, que la práctica de meditación trascendental libera serotonina en el cerebro, el cual es un neurotransmisor que afecta el sentido del bienestar y de la felicidad.


Así mismo afirman que la MT crea ondas cerebrales alpha, es decir, asociadas con un estado de ánimo relajado, feliz y enfocado. Debido a esto, las personas que han llevado a cabo la MT afirman que están más enfocados, son más creativos y productivos en las actividades que llevan a cabo como nunca antes lo habían sentido.


 

Otro neutrotransmisor que se ve afectado es el cortisol, el cual maneja y regula el estres de los individuos, en los casos de MT, esta técnica reduce el cortisol en un 30%.

 

¿Cuál es la base de la Meditación Trascendental?


Pero muchos de ustedes se preguntarán ¿Qué pasa cuando medito? o ¿En qué se basa esa técnica de la meditación trascendental?. Pues Mahesi Yogi nos plantea que esta técnica permite que la mente se asiente fácilmente hacia adentro, es decir, hasta que experimentes el nivel más silencioso y pacífico de tu propia consciencia.




Es completamente diferente a las demás formas de meditación, ya que no requiere concentrarse, ni enfocarse, ni intentar poner la mente en blanco, sino por el contrario, es hacerte consciente de de tu propia consciencia. Es la única meditación que es absolutamente sin esfuerzo, se enseña de manera individual, esta basada en evidencia científica y es consistentemente efectiva, funciona para todo tipo de personas.


Te invitamos a que entres en esta experiencia y logres generar en ti eso que Mahesi Yogi menciona tanto y es: la felicidad. Para aprender sobre la MT existen millones de artículos y de estudios sobre esta, pero al mismo tiempo hay muchas organizaciones que ofrecen cursos, guías y asesorias para llevarlas a cabo.


Es importante entender que no es algo que se aprende de un día para otro, sino por el contrario es un proceso en el cual iras experimentando y sintiendo más los efectos de dicha meditación.



¡Manos a la obra!


Vas a poder encontrar muchas formas de llevar a cabo las meditaciones generando una atención plena a la respiración, a lo que comes, a tu cuerpo como una totalidad, a los sonidos, los pensamientos, entre muchas otras formas de hacerlo.


Si te encuentras interesado en el tema, te recomendamos comenzar hoy mismo con pequeños ejercicios que te motiven a formar un hábito.


En nuestra App PIM Bienestar encontrarás pequeños ejercicios de meditación, sesiones con nuestros expertos sobre diferentes temas relacionados con el bienestar, ejercicios de respiración, entre otras herramientas que te van a guiar en este proceso.

Únete a nuestros retos mensuales de meditación y pon en práctica las nociones básicas de la Meditación con los videos introductorios que encontrarás en nuestra categoría "Intención"



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page